campo_del_cielo038003.gif
campo_del_cielo003001.gif
campo_del_cielo019003.gif
campo_del_cielo002002.jpg
Inicio
campo_del_cielo028002.gif
campo_del_cielo038002.jpg

   Eran estudiantes de la escuela de educación técnica n° 1 de Resistencia cuando formaron el club de astronomía “Halley”, para observar al cometa en su última aparición del siglo. Habían instalado dos telescopios y empezaron a sumar gente. Pero un hecho les cambió el rumbo: una charla con don Carlos López Piacentini,  recordado estudioso del Chaco, nombrado después, doctor Honoris Causa de la UNNE.

   De allí arrancó la idea de un viaje a Campo del Cielo, la zona de los meteoritos, a casi 350 kilómetros de la capital chaqueña. En ese tema se incorporó el geólogo Adolfo Gustin.  Al mismo tiempo, la directora del museo de Ciencias Naturales de la provincia, Elba Romero, comenzó a colaborar con la iniciativa y le cedió una sala para ámbito de sus trabajos.

   Se construyeron a partir de entonces, Asociación Chaqueña de Astronomía y se inicio el trabajo en serio en la zona de Campo del Cielo. Hoy, este grupo no supera los 10 integrantes, entre los que se movilizan Mario Vesconi, Carlos Cerrutti, Eduardo Merlo, el mismo geólogo Gustin, junto a otros. Cuentan con el único permiso oficial de investigación de los últimos veinte años. Es además, el único con fines de estudios en la región.

  Hasta ponerse en marcha la Asociación, había 20 cráteres perfectamente estudiados y accesibles a través de miles de metros de picadas abiertas en el monte. Este fue el legado del norteamericano William Cassidy y Argentino Romaña, quienes trabajaron en la zona entre 1962 y 1972.

En 1992 el equipo se largo a nuevos estudios y ay lleva realizados cinco viajes para investigaciones en terreno (el ultimo fue en 1998). El geólogo Gustin aporto para esto, imágenes  satelitales y fotos aéreas facilitadas por la Dirección de Suelo del Ministerio de la Producción, que posibilitaron la localización de cráteres. De esa manera, hacia 1995, descubrieron seis agujeros nuevos sobre los que iniciaron los trabajos de campo.

La utilización de un moderno instrumental, permito hacer correcciones sobre los estudios que anteriormente habían efectuado los norteamericanos.

La Asociación trabajo a través de GPS (sistema de posicionamiento geográfico satelital)

Aparato que se enlaza con varios satelitales y establece las coordenadas exactas. Así se efectuaron correcciones en coordenadas geográficas en los cráteres Raúl Gómez, Rubin de Celis, La Sorpresa y La  Victoria. En los viajes se realizaron por otra parte, estudios estratigráficos con barreno y estudios geoelectricos.

Con el Museo de Ciencias Naturales <<Augusto Schulz>> se propuso un circuito de visita a los cráteres de más fácil acceso en la zona de Campo del Cielo, al sur de la localidad chaqueña de Gancedo, casi en el límite con Santiago del Estero. Actualmente van a gestionar el permiso para realizar estudios en el cráter Victoria, del lado chaqueño, porque esta dentro de un predio alambrado.

 

Sigue..

campo_del_cielo038001.gif
book17.gif
Articulos Periodísticos