campo_del_cielo034003.gif
campo_del_cielo003001.gif
campo_del_cielo002002.jpg
Inicio
campo_del_cielo028002.gif
campo_del_cielo034002.jpg

   Los integrantes del Club de Astronomía “Halley” encontraron nuevos cráteres meteoríticos,  que constituyen todo un acontecimiento científico ya que uno de ellos tiene aproximadamente 300 metros de diámetro. Además, el hallazgo revela que la zona meteorítica -concentrada en la zona de Campo del Cielo – se traslada ahora hasta la zona de Hermoso Campo, hacia el centro del Chaco. Este trabajo tiene un doble mérito ya que quienes integran este novedoso club son alumnos de la ENET N°1 1 “General Don Manuel Belgrano” de Resistencia y sacrificaron sus vacaciones de invierno para investigar.

   Fueron cinco los cráteres explorados al oeste del casco urbano de Hermoso Campo sosteniéndose que “con estas evidencias se puede estimar, casi con seguridad, que el área de lluvia meteorítica es mucho mas extensa de lo que hasta ahora se conoce”. El doctor Adolfo Gustin acompañó a los jóvenes hasta el lugar y mencionó que para la realización de los estudios necesitaron la autorización del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación del Chaco, quien lo hizo a través de la resolución N°1 813.

   “Una vez en el lugar –explicó Gustin- se verificó la existencia de estos cinco cráteres. En el mismo lugar, elaboramos las mediciones de campaña, para conocer los diámetros y por las grandes alteraciones magnéticas del lugar que nos permitió establecer que existen meteoritos. Notamos la presencia de los cráteres, a través de las fotografías aéreas y luego verificado por la expedición en el terreno y también comprobamos que los pobladores del lugar, tenían fragmentos de meteoritos, uno de ellos, con un peso de aproximadamente 23 kilos. Fueron encontrados por los lugareños al trabajar la tierra. Los fragmentos fueron observados y ubicados en el terreno. Después de nuestro trabajo de investigación, los elementos fueron devueltos a sus respectivos dueños”.

   Mas adelante Gustin manifestó: “Nos llamó la atención el diámetro, de uno de los cráteres que alcanzó 300 metros aproximadamente, algo muy importante para nuestros estudios. Esperamos tener las conclusiones de estos trabajos realizados en Hermoso Campo dentro de quince días porque estamos analizando los elementos obtenidos en el lugar”.

   Finalmente, Gustin explicó que “nuestra expedición recibió la colaboración de la municipalidad de Hermoso Campo, la escuela N°1 863, donde nos alojamos y por último, nuestro agradecimiento a Lotería Chaqueña, Diario NORTE y bloque de Acción Chaqueña.

campo_del_cielo034001.gif
book17.gif
Articulos Periodísticos