campo_del_cielo020003.jpg
campo_del_cielo020002.gif
campo_del_cielo002002.jpg
Inicio

Año: 1779 - Expedición de Francisco de Ibarra:

 El Virrey de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, encomendó al Sargento Mayor Francisco de Ibarra la organización de una expedición al “Mesón de Fierro” con el objeto de traer todo el hierro que fuera posible. El grupo formado por veinticinco hombres partió de Matará el 20 de julio de 1779. Seis días más tarde y luego de haber recorrido unos 340 Kilómetros llegaban al “fierro”. El Capitán  Melchor Miguel Costas fue el encargado de la medición del meteorito, la que arrojó 3,52m de largo, 1.85m de ancho y un espesor que variaba según donde se tomara la medición entre 0,8m y 1,36m. A fuerza de 15 cinceles inutilizados logró extraer 2,7 Kg. de hierro de la masa principal.

Esta incursión fue sin lugar a dudas la que mas datos aportó sobre la situación geográfica del famoso meteorito gracias al muy completo diario de expedición llevado por el Capitán Costas, el cual contiene detalles de parajes, distancias y accidentes geográficos del recorrido.

Año: 1783 - Expedición de Miguel Rubín de Célis:

 A pesar de conocer los últimos análisis que desmentían la idea de un yacimiento de plata, el Virrey Vértiz cedió ante las continuas denuncias que hablaban de su existencia y solicitó al Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis efectuar una expedición científica al “mesón de fierro”.

Junto a el, partieron como oficiales científicos el Ingeniero Pedro Antonio Cerviño, el Coronel Francisco Gavino Arias y doscientos hombres como expedicionarios. Luego de recorrer 330Km llegaron a la masa metálica, allí realizaron exámenes metalúrgicos y calcularon nuevamente su peso y medidas. Excavaron a su alrededor y determinaron que se trataba de una masa aislada.

A ésta expedición se debe la desaparición del Mesón de Fierro, debido a las explosiones que realizaron en la base donde se apoyaba el mismo luego de las excavaciones. El meteorito quedo sepultado a muy poca profundidad, pero nada se sabe de el desde hace 221 años. Quizás el dato mas relevante que aporto el experimentado navegante, fue la determinación de latitud en el punto donde se encontraba el meteorito, en 27º 28 Sur.

campo_del_cielo003001.gif
campo_del_cielo019003.gif
campo_del_cielo020001.jpg
Mapa labrado por la Expedición de Rubín de Célis (1783)
El Mesón de Fierro
Vista de Miguel Rubín de Célis (1783)